Tuesday, November 24, 2009

Entrevista a FRANCISCO JESÚS MUÑOZ SOLER



¿Qué es para usted la poesía?

Es un arte esencial del ser humano, inherente a su propia vida desde el mismo momento que sabe que morirá y se cuestiona y cuestiona, lo que es, lo que será y todo lo que le rodea. Es una manera de dirigirse a las personas y buscar puntos de entendimiento.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas,
sus premios, su actividad literaria?

He escrito 14 poemarios que los he publicado en mi blog en casi su totalidad y en otros medios digitales, me han publicado en 60 sitios entre revistas y blogs y 3 poemarios en editorial digital, en estos momentos no me he planteado publicar en papel al menos que la editorial no me ofrezca una buena garantía, no he optado a concursos literarios hasta hace poco porque mis 2 últimos poemarios están presentados en estos momentos.
Sólo he escrito poesía pero tengo la intención de escribir algún día cuentos.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir en 1980 fluyó de mí de manera natural creo que la poesía es parte inherente de mí mismo.

¿Cómo definiría a su poesía?

No tengo una noción clara de definición de mi poesía en todo caso son mis lectores quienes deben darle su lugar, intento escribir lo que surge de mí de la forma más poética posible sin cortapisas ni prejuicios.

¿Qué autores influyeron en su poética?

De joven Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Charles Baudelaire, Luis Cernuda en esos años leía fundamentalmente novela fui un ávido lector de novela francesa V. Hugo, Balzac, Flaubert también Moliere, pero poco a poco me decanté por la poesía e intento nutrirme de todos los buenos poetas.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Entiendo que la poesía no puede cambiar el mundo porque los que dominan no la leen es más están arrinconando a marcha forzada a los poetas a reductos que debemos defender, pero si quiero dirigirme al ser humano como individuo a su conciencia y sentido común.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Sinceramente soy incapaz de optar por un poema mío, es como optar por un hijo u otro, de todos modos los poemas cuándo son leídos toman vida en quién los lee y crece en ellos.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Ha cambiado fruto de mi continua formación como persona y lógicamente ello engloba mis mayores conocimientos de poesía a través de la lectura y el ejercicio de escribir.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

El escritor como en otras facetas de la vida nace con unas cualidades innatas que deber ir desarrollando, nada es al azar se debe combinar talento y desarrollo.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

No soy dado a consejos pero le diría que viva la poesía como algo muy propio y se forme con constancia y humildad, abierto a todas sus esencias, nadie tiene la verdad en poesía.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

No soy un buen conocedor de la industria editorial, pero en estos momentos fruto del mundo rápido y superficial que vivimos casi todo lo que se lee es literatura de consumo, en cuanto a la poesía está casi desaparecida de los puntos de ventas, creo que Internet es un espacio magnífico para ella y la prueba es que sin ella apenas me conocerían en mi ciudad y ahora en dos años me leen en todo el mundo hispano y me invitan a viajar y dar a conocerla.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

La buena literatura como la buena música tiene su momento y su lugar, no soy capaz de definirme por ninguna otra en particular.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Es un espacio de libertad que debe ser defendido porque la palabra libre molesta al poder, lógicamente no es lo mismo auto-publicarse que lo publiquen, las entidades y personas que deseen fomentar la calidad en revistas o blogs tiene cierta cuota de responsabilidad en la credibilidad de las publicaciones en la red, sino lo hacen quizás quede en mero sucedáneo de literatura.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer la atención y apoyo que das al mundo de la literatura.

FRANCISCO JESÚS MUÑOZ SOLER

1 Comments:

Blogger Pilar said...

Una entrevista interesante, enriquecedora, con respuestas equilibradas que se notan sinceras y con una encantadora y plena visión de la poesía.
PILAR ROMANO

11/24/2009  

Post a Comment

<< Home